PLAN OPERATIVO ANUAL P.O.A. UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIA MAGDALENA POSTEL” SECUNDARIA
Referencias Generales
La
Unidad Educativa Santa María Magdalena Postel Secundaria es una institución
educativa católica que sigue los valores y el carisma Posteliano “Asumir y
manifestar la Misericordia de Dios”, está ubicado en la zona este de la ciudad de Oruro más propiamente en la
urbanización Pedro Ferrari Av. Primera y Av. Séptima No 1
La
historia de dicha unidad se remonta hacia los años 1998 cuando se funda el
colegio fiscal gracias al cariño de la congregación de hermanas religiosas
postelianas. Luego en el año 2014 amparado en una resolución municipal se
entregó a representantes de la Unidad Educativa Santa María Magdalena Postel
II, la infraestructura educativa construida en la Urbanización Pedro Ferrari.
El
nivel secundario fue fundado un 2 de febrero de 2015, siendo una unidad de reciente
creación, enmarcados en la fe católica con estudiantes de diversas condiciones
sociales culturales y respetando otras creencias religiosas, teniendo dos
paralelos en cada año de escolaridad desde primero a sexto de secundaria y
teniendo el Bachillerato Técnico Humanístico en la especialidad de Sistemas
Informáticos.
Actualmente
el establecimiento cuenta con todos los servicios básicos acceso de calles
adoquinadas e infraestructura regular, adecuada para la formación pedagógica de
los niños y jóvenes estudiantes; además la zona tiene cobertura de la red de
internet por fibra óptica.
Información Cuantitativa
La
Unidad Educativa está cerca de la Av. 24 de Junio y la Av.Villarroel que es muy
transitada por vehículos de todo tipo, además se encuentra cerca al aeropuerto
internacional Oruro Juan Mendoza y por la zona se encuentra el centro de salud Santa Rosa que no es muy
próxima pero al cual se puede recurrir para la atención y prevención de algunas
enfermedades que presentan los estudiantes.
En
cuanto a la estadística de estudiantes el establecimiento cuenta en la presente
gestión con 372 estudiantes, divididos en dos paralelos A-B, desde el primero
de secundaria a sexto de secundaria. La institución educativa ofrece el
Bachillerato Técnico Humanístico con la especialidad de Sistemas Informáticos.
En
relación al personal, tiene 36 profesores del nivel secundario, un Director y
un Asistente Administrativo pagados por el Estado, no cuenta con una secretaria
y portero.
El
establecimiento educativo es comparte en su infraestructura con el nivel
primario en el turno de la tarde que lleva el nombre de Santa María Magdalena
Postel 2, en la actualidad se viene construyendo cuatro aulas para laboratorios
de física química y de computación, lo cual significa que se hace necesario
implementar más computadoras, materiales de laboratorio y mobiliario.
Información cualitativa
La
población que vive en la urbanización Pedro Ferrari pertenece o se identifica
en su gran mayoría con la cultura aymara y quechua manteniendo sus creencias,
costumbres y tradiciones. En cuanto a la religión, Bolivia pasó
a ser un Estado aconfesional o laico y
bajo el artículo N. º 4, garantiza con privilegio a todas las creencias y
dogmas religiosas.
La
Unidad Educativa Santa María Magdalena Postel es una institución católica que
sigue los valores del evangelio y el carisma Posteliano “Asumir y manifestar la
Misericordia de Dios” que provee una educación de calidad y contribuye a la
formación integral y holística de los estudiantes ofertando un currículo acorde
al desarrollo científico, tecnológico para fortalecer la humanización y la
convivencia armónica de las personas, pueblos y culturas en equilibrio con la
naturaleza para vivir bien.
La
característica de los estudiantes de la unidad educativa es conocer y practicar los valores de respeto,
responsabilidad, disciplina, puntualidad, solidaridad, reciprocidad,
complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de
oportunidades, y la sencillez como valores que inspiran sus vidas para el vivir
bien, manteniendo sus creencias, costumbres y tradiciones culturales.
Problemas
La
falta de seguridad ciudadana, ya que la zona no cuenta con un módulo policial,
poca iluminación de las calles y la proliferación de locales y moteles.
En
la zona donde está ubicado la unidad educativa, no se cuenta con un centro de
salud cercano, el cual dificulta la
atención y prevención inmediata de algunas enfermedades como el covid-19
Algunos de los estudiantes no cuentan con los
dispositivos necesarios como son una PC, celular y acceso al internet para las clases
virtuales.
No
se cuenta con ambientes para depósito y se cuenta con un solo ambiente tanto
para dirección y secretaria el cual dificulta una mejor organización y atención
a los estudiantes, plantel docente y PP.FF.
No
se cuenta con medidas de Bioseguridad para prevenir el covid-19 para un posible
retorno a las clases semiprenciales y presenciales.
No
se cuenta con laboratorios de informática bien equipados para la carrera de
sistemas informáticos.
Se tiene Infraestructura por concluir por parte del
municipio que está destinado a laboratorios de física, química e informática.
Potencialidades
La
unidad educativa cuenta con los servicios básicos completos, y por la zona se
tiene acceso a la red de internet por fibra óptica, avenidas y calles
adoquinadas.
Dentro
la comunidad educativa se tiene el acompañamiento de los padres de familia con
la junta escolar y la constante motivación de los estudiantes de seguir
mejorando en su aprendizaje, además siguiendo el carisma de Santa María Magdalena Postel, contando con un plantel
docente comprometido e idóneo en las distintas áreas de aprendizaje.
Se
cuenta con un plantel docente comprometido e idóneo en las distintas áreas de
aprendizaje.
Cuenta con aulas en buen estado y mobiliario completo.
Debilidades
El
desconocimiento del carisma Posteliano por parte de algunos profesores,
estudiantes y padres de familia.
La falta
de un reglamento de convivencia armónica pacifica para la institución educativa.
La
falta del manejo transparente de los recursos económicos de los padres de
familia en anteriores gestiones.
Poca
coordinación de los padres de familia con Dirección, el cual dificulta una
buena administración y gestión educativa.
II.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Consolidar las actividades
programadas en los aspectos pedagógicos curriculares, plan de convivencia
pacífica, infraestructura y equipamiento, previniendo y tomando medidas de
bioseguridad contra la pandemia, mediante acuerdos mutuos de coordinación,
cooperación, planificación y ejecución, para promover una gestión escolar de acuerdo a la fe católica,
al carisma Posteliano, necesidades y potencialidades de los estudiantes,
profesores, padres de familia con la participación de la comunidad.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
·
Implementar
el currículo base, regionalizado y diversificado en los diferentes años de
escolaridad para mejorar la calidad educativa.
·
Planificar
con la Junta Escolar y los representantes de la unidad educativa acciones para
mejorar el proceso educativo en todos sus ámbitos
·
Seguir
fortaleciendo la fe católica y el carisma Posteliano en los estudiantes, profesores,
padres de familia en la participación de las diferentes actividades.
·
Mantener
un dialogo constante con los miembros de la comunidad educativa, padres de
familia, estudiantes, plantel docente y administrativo, instituciones de la
urbanización Pedro Ferrari, autoridades locales y gubernamentales.
III. ACTIVIDADES
ACTIVIDAD |
CRONOGRAMA |
RESPONSABLES |
PRESUPUESTO |
Socialicion
del POA en la comunidad educativa. |
Primer
trimestre |
Junta
Escolar Dirección |
Recursos
propios |
Encuentro
de oración y reflexión espiritual. |
Segundo
trimestre |
Plantel
docente Estudiantes. PP.FF. |
Recursos
propios |
Material
de escritorio para Direccion -
Impresora
laser -
Hojas
de papel boom tamaño carta. |
Segundo
trimestre |
Dirección
y Junta Escolar de PP.FF. |
Recursos
propios Solicitud
al municipio |
Talleres
virtuales de información, concientización sobre medidas de prevención,
higiene y promoción de la salud frente al covid-19 |
Segundo
trimestre |
Dirección Plantel
docente Programa
Wiñaycusi Crecer Alegres Personal
del centro de salud SEDES |
Recursos
propios Solicitud
al municipio |
Celebración
Eucarística por
el día de
la Madre |
27
de mayo |
Dirección Comisión
pastoral Junta
escolar de PP.FF. |
Recursos
propios |
Participación
en la olimpiadas científicas |
Segundo
trimestre |
Dirección Plantel
docente de las áreas Junta
Escolar de PP.FF. |
Recursos
propios Solicitud
al municipio |
Elaboración
de protocolos de medidas de bioseguridad a ser implementadas en las clases
semipresenciales o presenciales sobre la prevención del covid-19 en la
comunidad educativa. |
Segundo
trimestre |
Dirección Plantel
docente Comisión
Salud Programa
Wiñaykusi SEDES Junta
Escolar de PP.FF. |
Recursos
propios Solicitud
al municipio |
Capacitación
a los docentes sobre el uso de la plataforma minedu.gob.bo |
|
Dirección Comisión
Pedagógica |
Recursos
propios Solicitud
al municipio |
Elaboración
de señalética, folletos, cartillas y trípticos, orientados a la información,
prevención y medidas de bioseguridad contra la transmisión del covid-19 |
Segundo
trimestre |
Dirección Plantel
docente Comisión
Salud Programa
Wiñaykusi SEDES Junta
Escolar de PP.FF |
Recursos
propios Solicitud
al municipio |
Compra
de insumos de Bioseguridad para el retorno a las clases semipresenciales y
presenciales. |
Segundo
trimestre |
Dirección Plantel
docente Comisión
Salud Comisión
económica Junta
Escolar de PP.FF |
Recursos
propios Solicitud
al municipio |
Simulacro
para la aplicación de los protocolos de Bioseguridad para un posible retorno
a las clases semipresenciales o presenciales |
Tercer
trimestre |
Dirección Plantel
docente Programa
Wiñaykusi SEDES Junta
Escolar de PP.FF Estudiantes. |
Recursos
propios Solicitud
al municipio Solicitud
a SEDES |
Celebración
eucarística por el aniversario de la institución |
08-09-2021 |
Dirección Plantel
docente Junta
Escolar de PP.FF Estudiantes |
Recursos
propios |
Confraternización
“Convivencia Posteliana” |
11-09-2021 |
Dirección Plantel
docente Junta
Escolar de PP.FF Estudiantes |
Recursos
propios |
Presentación
de Cantos por el mes de la biblia. Participaran los estudiantes. |
|
Dirección Comisión
pastoral Junta
Escolar de PP.FF Estudiantes |
Recursos
propios |
Retiro
para maestros, estudiantes, PP.FF. con la temática de la espiritualidad de
Santa Maria Magdalena Postel |
|
Dirección Plantel
docente Junta
Escolar de PP.FF Estudiantes |
Recursos
propios |
Implementación
del laboratorio N°1 de informática |
Tercer
trimestre |
Dirección Plantel
docente del área de tecncica tecnologica Junta
Escolar de PP.FF Estudiantes |
Recursos
propios Solicitud
al municipio |
Implementación
de wife con internet fase1 en el establecimiento |
Tercer
trimestre |
Dirección Plantel
docente del área de tecncica tecnologica Junta
Escolar de PP.FF Estudiantes |
Recursos
propios Solicitud
al municipio |
Cámaras
de seguridad para dirección y el nivel secundario |
Tercer
trimestre |
Dirección Junta
Escolar de PP.FF. |
Recursos
propios Solicitud
al municipio |
Informe
económico de fin de gestión de la Junta Escolar en coordinación con Dirección. |
|
Dirección Junta
Escolar de PP.FF. |
Recursos
propios |
IV. RECURSOS
Son los medios que nos permiten
ejecutar el POA, los recursos que se hacen necesarios para el desarrollo del
presente plan, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
-
Recursos Humanos; definir las personas que van a ser
necesarias para la realización del POA, como: Dirección, plantel docente, Junta
Escolar de PP.FF., especialistas, personal de apoyo, otros.
-
Recursos Técnicos; describir todos los recursos técnicos
que utilizará en el presente plan como por ejemplo: leyes, reglamentos,
documentos metodológicos, protocolos de bioseguridad y normativas vigentes.
-
Recursos Materiales; describir todos los materiales que
utilizará en la investigación, como: materiales de escritorio, equipos,
bibliografía, copias, transporte, servicios, otros.
-
Recursos Económicos; elaboramos un cálculo anticipado de
los gastos que se requieren para realizar el plan, es decir el presupuesto es
un punto fundamental para detallar los gastos del proyecto.
IV. EVALUACION
Se tomará en cuenta la participación y compromiso de la
comunidad educativa.
·
Percepciones de los miembros de la comunidad
educativa.
·
Objetivos alcanzados
·
Recursos utilizados
·
Participación de la comunidad educativa
·
Resultados obtenidos
·
Evaluación permanente.
V. FIRMAS
¡MUCHAS FELICIDADES SEÑORITAS ESTUDIANTES! ATTE. DIRECCION U.E.
ResponderBorrarGRACIAS POR LA INFORMACIÓN!!
ResponderBorrarFelicitaciones
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