PLAN OPERATIVO ANUAL P.O.A. UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIA MAGDALENA POSTEL” SECUNDARIA

 



Referencias Generales

La Unidad Educativa Santa María Magdalena Postel Secundaria es una institución educativa católica que sigue los valores y el carisma Posteliano “Asumir y manifestar la Misericordia de Dios”, está ubicado en la zona este  de la ciudad de Oruro más propiamente en la urbanización Pedro Ferrari Av. Primera y Av. Séptima No 1

La historia de dicha unidad se remonta hacia los años 1998 cuando se funda el colegio fiscal gracias al cariño de la congregación de hermanas religiosas postelianas. Luego en el año 2014 amparado en una resolución municipal se entregó a representantes de la Unidad Educativa Santa María Magdalena Postel II, la infraestructura educativa construida en la Urbanización Pedro Ferrari.

El nivel secundario fue fundado un 2 de febrero de 2015, siendo una unidad de reciente creación, enmarcados en la fe católica con estudiantes de diversas condiciones sociales culturales y respetando otras creencias religiosas, teniendo dos paralelos en cada año de escolaridad desde primero a sexto de secundaria y teniendo el Bachillerato Técnico Humanístico en la especialidad de Sistemas Informáticos.

Actualmente el establecimiento cuenta con todos los servicios básicos acceso de calles adoquinadas e infraestructura regular, adecuada para la formación pedagógica de los niños y jóvenes estudiantes; además la zona tiene cobertura de la red de internet por fibra óptica.

Información Cuantitativa

La Unidad Educativa está cerca de la Av. 24 de Junio y la Av.Villarroel que es muy transitada por vehículos de todo tipo, además se encuentra cerca al aeropuerto internacional Oruro Juan Mendoza y por la zona se encuentra  el centro de salud Santa Rosa que no es muy próxima pero al cual se puede recurrir para la atención y prevención de algunas enfermedades que presentan los estudiantes.

En cuanto a la estadística de estudiantes el establecimiento cuenta en la presente gestión con 372 estudiantes, divididos en dos paralelos A-B, desde el primero de secundaria a sexto de secundaria. La institución educativa ofrece el Bachillerato Técnico Humanístico con la especialidad de Sistemas Informáticos.

En relación al personal, tiene 36 profesores del nivel secundario, un Director y un Asistente Administrativo pagados por el Estado, no cuenta con una secretaria y portero.

El establecimiento educativo es comparte en su infraestructura con el nivel primario en el turno de la tarde que lleva el nombre de Santa María Magdalena Postel 2, en la actualidad se viene construyendo cuatro aulas para laboratorios de física química y de computación, lo cual significa que se hace necesario implementar más computadoras, materiales de laboratorio y mobiliario.

Información cualitativa

La población que vive en la urbanización Pedro Ferrari pertenece o se identifica en su gran mayoría con la cultura aymara y quechua manteniendo sus creencias, costumbres y tradiciones. En cuanto a la religión, Bolivia pasó a ser un Estado aconfesional o laico y bajo el artículo N. º 4, garantiza con privilegio a todas las creencias y dogmas religiosas.

La Unidad Educativa Santa María Magdalena Postel es una institución católica que sigue los valores del evangelio y el carisma Posteliano “Asumir y manifestar la Misericordia de Dios” que provee una educación de calidad y contribuye a la formación integral y holística de los estudiantes ofertando un currículo acorde al desarrollo científico, tecnológico para fortalecer la humanización y la convivencia armónica de las personas, pueblos y culturas en equilibrio con la naturaleza para vivir bien.

La característica de los estudiantes de la unidad educativa es conocer y practicar los valores de respeto, responsabilidad, disciplina, puntualidad, solidaridad, reciprocidad, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, y la sencillez como valores que inspiran sus vidas para el vivir bien, manteniendo sus creencias, costumbres y tradiciones culturales.

Problemas

La falta de seguridad ciudadana, ya que la zona no cuenta con un módulo policial, poca iluminación de las calles y la proliferación de locales y moteles.

En la zona donde está ubicado la unidad educativa, no se cuenta con un centro de salud cercano, el cual  dificulta la atención y prevención inmediata de algunas enfermedades como el covid-19

Algunos  de los estudiantes no cuentan con los dispositivos necesarios como son una PC, celular  y acceso al internet para las clases virtuales.

No se cuenta con ambientes para depósito y se cuenta con un solo ambiente tanto para dirección y secretaria el cual dificulta una mejor organización y atención a los estudiantes, plantel docente y PP.FF.

No se cuenta con medidas de Bioseguridad para prevenir el covid-19 para un posible retorno a las clases semiprenciales y presenciales.

No se cuenta con laboratorios de informática bien equipados para la carrera de sistemas informáticos.

Se tiene Infraestructura por concluir por parte del municipio que está destinado a laboratorios de física, química e informática.

Potencialidades

La unidad educativa cuenta con los servicios básicos completos, y por la zona se tiene acceso a la red de internet por fibra óptica, avenidas y calles adoquinadas.

Dentro la comunidad educativa se tiene el acompañamiento de los padres de familia con la junta escolar y la constante motivación de los estudiantes de seguir mejorando en su aprendizaje, además siguiendo el carisma de Santa María Magdalena Postel, contando con un plantel docente comprometido e idóneo en las distintas áreas de aprendizaje.

Se cuenta con un plantel docente comprometido e idóneo en las distintas áreas de aprendizaje.

Cuenta con aulas en buen estado y mobiliario completo.

Debilidades

El desconocimiento del carisma Posteliano por parte de algunos profesores, estudiantes y padres de familia.

La falta de un reglamento de convivencia armónica pacifica para la institución educativa.

La falta del manejo transparente de los recursos económicos de los padres de familia en anteriores gestiones.

Poca coordinación de los padres de familia con Dirección, el cual dificulta una buena administración y gestión educativa.

II. OBJETIVOS

    OBJETIVO GENERAL

Consolidar las actividades programadas en los aspectos pedagógicos curriculares, plan de convivencia pacífica, infraestructura y equipamiento, previniendo y tomando medidas de bioseguridad contra la pandemia, mediante acuerdos mutuos de coordinación, cooperación, planificación y ejecución, para promover una  gestión escolar de acuerdo a la fe católica, al carisma Posteliano, necesidades y potencialidades de los estudiantes, profesores, padres de familia con la participación de la comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Implementar el currículo base, regionalizado y diversificado en los diferentes años de escolaridad para mejorar la calidad educativa.

·         Planificar con la Junta Escolar y los representantes de la unidad educativa acciones para mejorar el proceso educativo en todos sus ámbitos

·         Seguir fortaleciendo la fe católica y el carisma Posteliano en los estudiantes, profesores, padres de familia en la participación de las diferentes actividades.

·         Mantener un dialogo constante con los miembros de la comunidad educativa, padres de familia, estudiantes, plantel docente y administrativo, instituciones de la urbanización Pedro Ferrari, autoridades locales y gubernamentales.

 

III. ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

CRONOGRAMA

RESPONSABLES

PRESUPUESTO

Socialicion del POA en la comunidad educativa.

Primer trimestre

Junta Escolar Dirección

Recursos propios

Encuentro de oración y reflexión espiritual.

 

Segundo trimestre

Plantel docente

Estudiantes.

PP.FF.

Recursos propios

Material de escritorio para Direccion

-     Impresora laser

-     Hojas de papel boom tamaño carta.

Segundo trimestre

Dirección y Junta Escolar de PP.FF.

Recursos propios

Solicitud al municipio

Talleres virtuales de información, concientización sobre medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al covid-19

Segundo trimestre

Dirección

Plantel docente

Programa Wiñaycusi Crecer Alegres

Personal del centro de salud SEDES

Recursos propios

Solicitud al municipio

 

Celebración

Eucarística  por  el  día

de la Madre

27 de mayo

Dirección

Comisión pastoral

Junta escolar de PP.FF.

Recursos propios

 

Participación en la olimpiadas científicas

Segundo trimestre

Dirección

Plantel docente de las áreas

Junta Escolar de PP.FF.

Recursos propios

Solicitud al municipio

Elaboración de protocolos de medidas de bioseguridad a ser implementadas en las clases semipresenciales o presenciales sobre la prevención del covid-19 en la comunidad educativa.

Segundo trimestre

Dirección

Plantel docente

Comisión Salud

Programa Wiñaykusi

SEDES

Junta Escolar de PP.FF.

 

 

Recursos propios

Solicitud al municipio

Capacitación a los docentes sobre el uso de la plataforma minedu.gob.bo

 

Dirección

Comisión Pedagógica

Recursos propios

Solicitud al municipio

Elaboración de señalética, folletos, cartillas y trípticos, orientados a la información, prevención y medidas de bioseguridad contra la transmisión del covid-19

Segundo trimestre

Dirección

Plantel docente

Comisión Salud

Programa Wiñaykusi

SEDES

Junta Escolar de PP.FF

Recursos propios

Solicitud al municipio

Compra de insumos de Bioseguridad para el retorno a las clases semipresenciales y presenciales.

Segundo trimestre

Dirección

Plantel docente

Comisión Salud

Comisión económica

Junta Escolar de PP.FF

Recursos propios

Solicitud al municipio

Simulacro para la aplicación de los protocolos de Bioseguridad para un posible retorno a las clases semipresenciales o presenciales

Tercer trimestre

Dirección

Plantel docente

Programa Wiñaykusi

SEDES

Junta Escolar de PP.FF

Estudiantes.

Recursos propios

Solicitud al municipio

Solicitud a  SEDES

Celebración eucarística por el aniversario de la institución

08-09-2021

Dirección

Plantel docente

Junta Escolar de PP.FF

Estudiantes

Recursos propios

 

Confraternización “Convivencia Posteliana”

11-09-2021

Dirección

Plantel docente

Junta Escolar de PP.FF

Estudiantes

Recursos propios

 

Presentación de Cantos por el mes de la biblia. Participaran los estudiantes.

 

Dirección

Comisión pastoral

Junta Escolar de PP.FF

Estudiantes

Recursos propios

Retiro para maestros, estudiantes, PP.FF. con la temática de la espiritualidad de Santa Maria Magdalena Postel

 

Dirección

Plantel docente

Junta Escolar de PP.FF

Estudiantes

Recursos propios

 

Implementación del laboratorio N°1 de informática

Tercer trimestre

Dirección

Plantel docente del área de tecncica tecnologica

Junta Escolar de PP.FF

Estudiantes

Recursos propios

Solicitud al municipio

Implementación de wife con internet fase1 en el establecimiento

Tercer trimestre

Dirección

Plantel docente del área de tecncica tecnologica

Junta Escolar de PP.FF

Estudiantes

Recursos propios

Solicitud al municipio

Cámaras de seguridad para dirección y el nivel secundario

Tercer trimestre

Dirección

Junta Escolar de PP.FF.

Recursos propios

Solicitud al municipio

Informe económico de fin de gestión de la Junta Escolar en coordinación con Dirección.

 

Dirección

Junta Escolar de PP.FF.

Recursos propios

 

 

IV. RECURSOS

Son los medios que nos permiten ejecutar el POA, los recursos que se hacen necesarios para el desarrollo del presente plan, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

-          Recursos Humanos; definir las personas que van a ser necesarias para la realización del POA, como: Dirección, plantel docente, Junta Escolar de PP.FF., especialistas, personal de apoyo, otros.

-          Recursos Técnicos; describir todos los recursos técnicos que utilizará en el presente plan como por ejemplo: leyes, reglamentos, documentos metodológicos, protocolos de bioseguridad y normativas vigentes.

-          Recursos Materiales; describir todos los materiales que utilizará en la investigación, como: materiales de escritorio, equipos, bibliografía, copias, transporte, servicios, otros.

-          Recursos Económicos; elaboramos un cálculo anticipado de los gastos que se requieren para realizar el plan, es decir el presupuesto es un punto fundamental para detallar los gastos del proyecto.

 

IV. EVALUACION

Se tomará en cuenta la participación y compromiso de la comunidad educativa.

·         Percepciones de los miembros de la comunidad educativa.

·         Objetivos alcanzados

·         Recursos utilizados

·         Participación de la comunidad educativa

·         Resultados obtenidos

·         Evaluación permanente.

 

V. FIRMAS

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares